Contiene Seduvi obras irregulares

AutorIván Sosa

Como reclaman vecinos, la dinámica de obras basadas en instrumentos irregulares de desarrollo urbano fue contenida, reportó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"En dos años de gestión recibió 595 solicitudes de instrumentos, pero sólo ha autorizado 61, mientras que en los dos últimos años del Gobierno anterior, de 974 peticiones fueron aprobadas 482", revelan datos comparados de la Secretaría a cargo de Ileana Villalobos.

En el mismo lapso, se indicó, fueron avalados 179 polígonos de actuación y descartados 11. Hasta ahora han sido autorizados 25 y negados 103, producto de una revisión técnica y detallada, basada en las normas.

Los certificados de la Norma 26, para aumentar niveles y densidad de viviendas permitidas, diseñada para la construcción de vivienda de interés popular, está suspendida desde 2013 para proyectos privados, debido a abusos, y ahora sólo se otorga a los organismos de vivienda social.

En 2016 y 2017 fueron solicitados 345 proyectos y se aprobaron 335 en cada año. En tanto que de agosto de 2019 a julio de 2020 fueron requeridos 142 y emitidos 133, únicamente al Instituto de Vivienda, con menores peticiones del Infonavit y Fovissste.

Ante denuncias ciudadanas, los polígonos que habían sido aprobados fueron revisados y en 48 se detectaron irregularidades, apuntó la Seduvi.

En algunos proyectos, el promotor se desistió, en otros replanteó el proyecto, además de que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR