Contienen 25 mil éxodo en fronteras

AutorClaudia Guerrero

Tras el acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno de México desplegó a 25 mil 500 elementos federales para contener el flujo de migrantes indocumentados.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentado ayer en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Cancún, revela que entre la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec hay 10 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas destinados a esa tarea.

El operativo comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además de esos efectivos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército para realizar las mismas labores de contención, pero en la frontera norte del País.

A pesar de que el acuerdo alcanzado con el Gobierno estadounidense implicaba, inicialmente, la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, ahora las Fuerzas Armadas también están presentes en el Río Bravo.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas realizan acciones para detener a quienes no cuentan con una situación migratoria regular.

"¿Los elementos también van a impedir que migrantes crucen la frontera norte, están deteniendo personas para que no crucen?", se le preguntó.

"Sí. Las unidades del Ejército y de la Marina, que tenemos el despliegue hasta el Istmo de Tehuantepec, hacemos la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa, entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal", aseguró.

"Y es lo mismo en la parte norte del País, también tenemos un despliegue total, entre Guardia Nacional y elementos del Ejército, de casi 15 mil hombres en la parte norte del País".

El General también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR