Continúa pendiente apoyo a la aviación

AutorVíctor Ortiz y Francisco Cepeda

Será la próxima semana cuando se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen que autoriza al Ejecutivo federal apoyos por hasta mil millones de pesos para salvaguardar los servicios del transporte aéreo, reveló Emilio Goicoechea, integrante de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que esto se debe a que el dictamen correspondiente está turnado a las Comisiones de Comunicaciones y Hacienda, y éstas aún no lo han terminado de dictaminar, aunque ya hay un consenso.

"También se tiene que seguir el procedimiento legislativo y por ello será hasta la próxima semana cuando se presente al Pleno de la Cámara", expresó.

El dinero ayudaría a las nueve aerolíneas nacionales constituidas a enfrentar las alzas en las primas de seguros por actos de guerra y terrorismo.

Voceros de Mexicana de Aviación y Aeroméxico han dado la bienvenida a los apoyos del Gobierno federal.

Fernando Martínez Cortés, vocero de Mexicana de Aviación consideró que son muy importantes y necesarios para las líneas aéreas.

Indicó que esto no es un rescate a la aviación sino un apoyo para las primas de los seguros, las cuales se salieron de control.

En relación con las posibles restricciones para que las aerolíneas puedan acceder a los apoyos planteados, Goicoechea explicó que buscarán que sean un incentivo para que las compañías que tengan adeudos, se regularicen y paguen lo que deban, particularmente por los servicios públicos.

Sin embargo, dicho apoyo económico podría ser rechazado si éste no se da en forma pareja a la industria y solamente se hace para ayudar directamente a Cintra, dijeron directivos de aerolíneas.

Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, dijo que si el apoyo no es realmente para la industria de la aviación comercial, las líneas aéreas del país van a protestar por dicha acción.

"Si de veras se carga esto mucho a que se vea que es un apoyo directo a Cintra, va haber que manifestarnos en contra de eso", advirtió.

"Pero si vemos que el apoyo es parejo para todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR