Continuidad o alternancia

AutorREFORMA / STAFF

El estado de Querétaro registra un repunte industrial en los últimos años y desde 1997 ha experimentado la alternancia política, pues ha sido gobernado lo mismo por priistas que por panistas.

En 2009 el PAN perdió la plaza y ahora se la pelea al PRI, que conformó una alianza con el PVEM el Panal y PT para poder mantenerla.

La alianza del tricolor postuló como su candidato a Roberto Loyola Vera, hermano menor del ex Gobernador de la entidad, Ignacio Loyola, quien en 1997 con el PAN se convirtió en el primer Mandatario no priista.

Actualmente, el ex Gobernador se mantiene retirado de la política y, aunque sigue como militante del blanquiazul, ha expresado su apoyo a su hermano a pesar de ser priista.

Roberto Loyola fue secretario de Gobierno del actual Gobernador José Calzada. Recientemente fue Presidente Municipal de Querétaro, cargo que dejó para entrar en la contienda electoral.

Por su parte, el PAN le apuesta a Francisco Domínguez, de quien los militantes presumen que es un personaje de cohesión, pues logró en un acto de campaña poner en el mismo templete a Gustavo Madero y al ex Presidente Felipe Calderón.

Domínguez fue edil de Querétaro un periodo antes de Roberto Loyola y posteriormente senador por su Estado. En la Cámara alta se le recuerda por haber encarado verbalmente a varios senadores y defendido a Ernesto Cordero cuando fue destituido como coordinador.

Francisco Domínguez se unió a la iniciativa de Candidatos Transparentes para hacer pública su declaración patrimonial. Sin embargo, el PRI lo acusó de dar datos incompletos. El panista corrigió su declaración y retó a Loyola a hacer públicos sus bienes, lo cual no realizó.

Lejos de los punteros, según los sondeos, está el PRD, con Adolfo Camacho, quien se postuló tres meses después de haber llegado a la dirigencia estatal del sol azteca. Su meta es posicionar mejor su partido, pues en la última elección logró apenas el 1.9 por ciento de los votos.

En tanto, por Morena competirá Celia Maya, candidata por el PRD en la elección de 2003, y ahora es respaldada por Andrés Manuel López Obrador en este segundo intento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR