Contrabando: Ruta de una TV ilegal

AutorArmando Talamantes

Ella estaba en Tepito esperando despertar el interés de alguien; pero llegó la Policía. Todavía nadie se fijaba en ella cuando los oficiales se la llevaron, pues supieron que su origen era ilegal.

La televisión, una Sony color negro que estaba a la venta en el popular barrio capitalino, ahora está en un recinto oficial, esperando que el Gobierno decida qué hacer con ella.

Pero no se está sola, junto con ella, centenas de aparatos eléctricos, ropa, juguetes y equipo de cómputo también abordaron el 7 de febrero los tráileres y las camionetas del Gobierno. Doscientos cincuenta toneladas de mercancía decomisadas ese día en Tepito y la Plaza Meave, en la Ciudad de México, así como en el mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara.

En Tepito nadie la quiso, pero ahora es codiciada por todos. ¿Cuál será el destino de la televisión Sony? Seguramente será donada a una institución de asistencia social o tal vez vaya a parar a una escuela pública; pero seguro que no volverá a manos de sus "dueños" en Tepito.

"Recibimos entre 50 y 100 solicitudes diarias de asociaciones civiles que piden la donación de artículos confiscados", dijo Alvaro Quintana Elorduy, director general del Destino de los Bienes Propiedad del Fisco Federal, la oficina encargada de distribuir la mercancía que decomisa o embarga el Gobierno.

No es trabajo sencillo, si se toma en cuenta la cantidad de inventarios que existen en más de 180 almacenes, bodegas y patios fiscales distribuidos en todo el país. Hay, por ejemplo, al menos 9 mil vehículos, más de medio millón de juguetes, 35 toneladas de ropa, 80 mil pares de calzado y 120 mil neumáticos.

La Dirección de Destino de Bienes no tiene, por el momento, información suficiente para saber a ciencia cierta cuánta mercancía existe y de qué tipo, puesto que los sistemas informáticos con las oficinas de auditorías y aduanas aún no están conectados entre sí; pero es un proyecto que se pretende llevar a la práctica este mismo año.

"Estamos trabajando en una campaña de orden y limpieza en patios fiscales; tenemos rezagos importantes sobre todo en las aduanas más grandes, a veces es difícil mantenerse al paso de los embargos, iniciamos un programa en el aeropuerto del Distrito Federal y en Mexicali, donde pensamos desalojar toda la mercancía pendiente", dijo Quintana.

La televisión negra de Tepito llegó por los delitos de "documentación falsa y subvaluación", pero existen otras tres vías para que los bienes lleguen a manos del Gobierno: los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR