CONTRACORRIENTE / Armas y homicidios en Estados Unidos

AutorFarid Kahhat

El 14 de diciembre de 2012 se produjeron en el mundo dos ataques contra parvularios, uno en la provincia china de Henan, y el otro en la localidad estadounidense de Newtown. La razón por la que el segundo incidente suscitó una atención mediática de la que careció el primero es que en Henan no hubo víctimas mortales, mientras en Estados Unidos murieron 27 personas, incluyendo 20 niños de entre 6 y 7 años. A su vez, la explicación fundamental de esa diferencia es que el fallido homicida de Henan blandía un arma blanca, mientras el asesino de Newtown portaba un arma automática con cargadores de más de 10 proyectiles: es decir, el tipo de pertrechos que busca prohibir el Gobierno de Obama.

Luego de mostrar el inusual tino de guardar silencio tras la masacre de Newtown, la Asociación Nacional del Rifle finalmente dio a conocer su propuesta para impedir hechos similares en el futuro: colocar guardias armados en las escuelas. En palabras de su vicepresidente, "lo único que puede detener a un hombre malo con un arma de fuego, es un hombre bueno con un arma de fuego" (sic). Pero si dotar a los buenos de armas fuese suficiente para evitar nuevas masacres, no habría como explicar que 11 de las 20 peores masacres a nivel mundial de los últimos 50 años se hayan producido en Estados Unidos. Porque en ese país hay presumiblemente muchos más "buenos" que "malos", pero sobre todo hay más armas en poder de los ciudadanos que ciudadanos.

Por lo demás la escuela de Columbine y la universidad Virginia Tech contaban con guardias armados cuando se produjeron en ellos sendas masacres. Para no mencionar el hecho de que Fort Hood era la base militar con más soldados estadounidenses en el mundo, cuando uno de ellos asesinó a 13 de sus compañeros e hirió a otros 30. Precisamente porque un individuo dotado de un arma automática y cargadores con más de 10 proyectiles puede disparar docenas de balas en un minuto, pudiendo causar estragos antes de que alguien alcance a reaccionar.

Ahora bien, las armas automáticas explican que un individuo aislado puede perpetrar una masacre, pero la gran mayoría de homicidios y suicidios con armas de fuego en los Estados Unidos no involucran fusiles automáticos. Por ello, la propuesta de Obama tal vez no baste para cambiar de modo sustancial el hecho de que la tasa de homicidios en los Estados Unidos es 12 veces mayor que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Según una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR