CONTRACORRIENTE / La encrucijada egipcia

AutorFarid Kahhat

Hay dos cosas que nadie pone en duda sobre los cambios políticos en el mundo árabe. La primera es que si algún país tiene posibilidades de convertirse en la primera democracia de la región, ese país es Túnez. La segunda es que si hay algún país que podría marcar tendencia en el mundo árabe, ese país es Egipto.

Egipto tiene ochenta millones de habitantes, y uno de cada cuatro árabes es egipcio. Fue además durante décadas lo que México para buena parte de la América hispana: un centro de irradiación cultural. En ambos casos, por ejemplo, su cine, su música y su televisión marcaron época en sus ámbitos de influencia. Egipto es además la mayor potencia militar del mundo árabe (de hecho, medido por el número de efectivos en armas, posee uno de los mayores ejércitos del mundo), y por ello fue el principal país en la línea del frente durante los enfrentamientos entre árabes e israelíes. Posee en su territorio el canal de Suez, centro neurálgico para los intercambios comerciales entre Asia, África y Europa, por el que pasa alrededor del 10% del comercio mundial.

Pero más importante aún, Egipto ha sido históricamente el país que marca el derrotero en el mundo árabe. El islamismo moderno surgió en ese país, con la creación de los Hermanos Musulmanes hace ya más de ochenta años. El nacionalismo panárabe, principal alternativa secular al islamismo, también surgió en ese país, y tuvo en el culto masivo a la figura del Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser su cota más elevada. En plena Guerra Fría, Egipto fue la primera república árabe en abandonar su alianza con la Unión Soviética para convertirse en aliado de los Estados Unidos (y en segundo receptor mundial de ayuda estadounidense).

Por todo lo dicho, la Liga de Estados Árabes no sólo fue fundada en El Cairo, sino que tuvo en la capital egipcia como sede hasta que ese país firmó el primer Tratado de Paz entre un Estado árabe e Israel. Y aunque en su momento ello provocó su aislamiento dentro de la organización, más adelante diversos países árabes aceptarían participar de negociaciones con Israel en la Conferencia de Madrid en 1991, en 1993 Israel aceptaría negociar con la Organización para la Liberación de Palestina, y en 2002 el conjunto de los Estados miembros de la Liga formularon la denominada "Iniciativa de Paz Árabe" en 2002, ofreciendo a Israel un pleno reconocimiento diplomático a cambio de su retiro de los territorios árabes que ocupa desde 1967.

En síntesis, lo que ocurra en Egipto podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR