CONTRACORRIENTE / ¿Qué buscaban los terroristas en Mumbai?

AutorFarid Kahhat

Con la excepción de la BBC, los principales medios internacionales omitieron recordar que el sistema de transporte urbano de esa ciudad fue objeto el 2006 de una serie de atentados que provocaron la muerte de 183 personas. Aquellos muertos no recibieron la misma atención que las 172 víctimas mortales de la reciente asonada por una sencilla razón: a diferencia de estas últimas, no pertenecían a la élite económica del país, ni cobijaban entre sí a 29 extranjeros (en su mayoría, ciudadanos de potencias occidentales).

El origen de las principales organizaciones terroristas que operan hoy en Asia central puede rastrearse hasta la invasión soviética de Afganistán en 1979. En aquel entonces el dinero y adoctrinamiento saudita, de un lado, y las armas e instructores estadounidenses, de otro, confluyeron en Paquistán para formar milicias islamistas destinadas a combatir la ocupación soviética. Aunque ahora cueste recordarlo, entre aquellos "luchadores por la libertad" (como los calificara el Presidente estadounidense Ronald Reagan), se encontraban personajes como Osama Bin Laden. Tras poner fin a la presencia soviética en Afganistán, saudíes y estadounidenses levaron anclas y emprendieron la travesía de retorno a casa.

La inteligencia militar paquistaní, por su parte, encontró nuevos usos para sus viejos aliados: de un lado, Paquistán fue uno de tan solo tres países que reconocieron al régimen Talibán en la vecina Afganistán. De otro, un sector de la insurgencia islamista enfiló sus baterías contra blancos militares y civiles en la provincia india de Cachemira (la cual Paquistán reivindica como propia).

Lo peor, sin embargo, vendría tras el 11 de Septiembre de 2001. En diciembre de ese año se produjo un asalto armado contra el Parlamento de la India en Nueva Delhi. Tras culpar por ello al Gobierno paquistaní, el Gobierno de la India movilizó tropas hacia la frontera común. Paquistán hizo lo mismo, generando una crisis que se prolongaría por algunos meses. Y aunque eventualmente la crisis llegaría a su fin dando inicio a un proceso de distensión entre ambos países, en el transcurso de la misma se produjo la masacre de unos 2 mil musulmanes a manos de nacionalistas hindúes en el Estado indio de Gujerat. Y ese a su vez fue un punto de inflexión en el proceso de radicalización de algunos sectores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR