Contracorriente / La guerra (cada vez menos) civil en Siria

AutorFarid Kahhat

Aunque no suelo comulgar con teorías conspirativas, sugiero un breve ejercicio al lector.

Primero, busque en internet un mapa de Siria que grafique las zonas de ese país bajo control de la organización denominada "Estado Islámico en Irak y Siria" (conocido también como ISIS, por sus siglas en inglés).

Luego, busque un mapa de Siria que grafique las zonas de ese país en las que se han producido combates durante la guerra civil en curso.

Por último, superponga ambos mapas, e intente encontrar áreas de intersección.

El hallazgo parecería sorprendente, dado que prácticamente no existen zonas de superposición. Eso no implica que no hayan ocurrido combates entre tropas gubernamentales y fuerzas del ISIS, pero no en las zonas de Siria en las que esa organización tiene mayor presencia (ubicadas en el noreste del país, dado que los extranjeros que conforman el grueso de sus tropas ingresaron a Siria a través de la frontera con Irak).

Ahora busque información sobre ISIS, y descubrirá que es la fuente de una violencia tan brutal y descontrolada, que incluso la red Al-Qaeda (a la que pertenecía en su origen), optó por expulsar a esa organización de sus filas.

¿Por qué el Gobierno sirio habría de ignorar el despliegue en su territorio de quien podría calificar como su némesis? Tal vez porque sólo al ser contrastado con organizaciones como ISIS y el frente Al Nusra (la rama oficial de Al Qaeda en Siria), ese Gobierno podía ser considerado como un mal menor.

Si bien, por ejemplo, sectores de la minoría cristiana podrían preferir una democracia estable antes que el régimen actual, no cabe duda posible de que prefieren una dictadura secular como la de Bashar Al-Assad antes que una eventual dictadura fundamentalista inspirada por Al-Qaeda. Estados Unidos, por ejemplo, detuvo sus envíos de pertrechos a sus aliados en la insurgencia siria, cuando parte de ellos fueron capturados manu militari por ISIS. Ese incidente a su vez revela que, en lo esencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR