Contradice a T-MEC política energética

AutorKarla Omaña

El memorándum enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los reguladores de energía es claro en su intención de recuperar el dominio de Pemex y CFE, que va contra el trato justo a las inversiones establecido en el Tratado México, EU, Canadá (T-MEC).

En el documento enviado a CRE y CNH el 22 de julio pasado, y cuya reunión de seguimiento está prevista para el 22 de septiembre, el Presidente aseguró que es "urgente profundizar en los cambios iniciados para rescatar a Pemex y CFE", consideradas empresas estratégicas e indispensables para el desarrollo de la nación.

Dentro de las 17 acciones listadas, el documento menciona que se debe alcanzar la autosuficiencia energética y apoyar a Pemex y CFE en la política de distribución de energéticos para evitar que sigan perdiendo participación en el mercado.

Desde el punto de vista de expertos, estos objetivos podrían cerrarle la puerta a inversionistas estadounidenses en México, lo que provocaría una serie de arbitrajes.

David Enríquez, socio del despacho Goodrich Riquelme Asociados, consideró que hay precedentes de mensajes del Gobierno que podrían significar un trato no igualitario respecto a los inversionistas extranjeros.

"La filosofía de los tratados de protección de inversiones es el trato justo y equitativo para los inversionistas extranjeros, independientemente del tipo de acuerdo, todos protegen ese trato y que el piso sea parejo.

"Bajo ese contexto, el memorándum da indicaciones que podrían ser sujetas a la interpretación de un tribunal. Cada vez hay más elementos para que los potenciales arbitrajes por parte de inversionistas puedan ser considerados", dijo Enríquez.

En el caso de petrolíferos, asociaciones empresariales estadounidenses han denunciado discriminación por parte del Gobierno mexicano en el otorgamiento de permisos de importación y plantas de almacenamiento de combustibles.

"Es contradictorio que el discurso en Washington haya sido de apertura y de inversión y al final del día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR