Contrapunto / AMLO: tres años

AutorEnrique Semo y Demetrio Sodi de la Tijera

Congruencia y capacidad

Enrique Semo

La percepción de las mayorías corresponde a una realidad; en los próximos tres años, el fenómeno de opinión puede transformarse en fenómeno social.

Andrés Manuel López Obrador no sólo es el político más popular del momento, sino que comienza a adquirir dimensiones de estadista. Es cada vez más evidente que la imagen que refleja corresponde a las cualidades que la mayoría de los mexicanos quisieran ver en sus gobernantes. Pero es más, los hechos y las palabras de los últimos tres años comienzan a definirlo como portador de una alternativa de izquierda, clara y viable, a las políticas que han dominado al país en el pasado reciente y la actualidad.

Los síntomas de popularidad se multiplican: la última encuesta trimestral del diario Reforma le da 84 por ciento de aprobación. Los habitantes de las colonias populares lo reciben con entusiasmo, las clases medias se solazan con la arquitectura del distribuidor vial y los empresarios más ricos del país lo tratan con respeto. Alguien podría decir que la popularidad no es prueba suficiente de buen gobierno: la historia del mundo está llena de gobernantes nefastos que fueron muy populares y, recientemente, México ha tenido candidatos de gran aceptación que encabezan gobiernos mediocres. El análisis de los hechos es necesario para confirmar lo que la encuesta sugiere. Y yo creo que los dos coinciden; que la percepción de las mayorías corresponde a una realidad; que en los próximos tres años, el fenómeno de opinión puede transformarse en fenómeno social.

La alternativa se ha ido construyendo día a día en el contenido y la forma. Dos ejemplos, uno social, el otro político. El gobierno del Distrito Federal ha elevado el gasto social a un nuevo rango tanto en términos absolutos, como relativos. El programa de pensión alimenticia universal a los mayores de 70 años abarca ya a más de 325 mil personas y ha adquirido carácter de ley. Más de 64 mil discapacitados obtienen su beca mensual cuya vigencia cubre ya todas las zonas pobres de la ciudad. Los programas destinados a las madres solteras, los desayunos escolares, los textos gratuitos para secundaria y los 5 millones de vales de despensa para compensar el aumento al precio de la leche Liconsa, se cumplen íntegramente.

También ha definido con claridad el tipo de democracia que lo inspira. El 7 y 8 de diciembre del año pasado, AMLO realizó una consulta sobre su continuación o retiro del puesto que ocupa. En otras dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR