Contrapunto / Indigenismo

AutorXóchitl Gálvez Ruiz y Diego Fernández de Cevallos

La política pública

Xóchitl Gálvez Ruiz

La responsabilidad de procurar salud, educación, desarrollo y justicia ya no es exclusiva de una sola institución pública sino de todas.

Nos proponemos dar a nuestro país un rostro indígena que refleje el orgullo de poseer, no una sola cultura, sino la riqueza de la diversidad que los pueblos indios aportan a ella.

En México, la mayoría de los más de 12 millones de personas indígenas viven en condiciones inaceptables debido a carencias en materia de salud, educación; porque un gran número de localidades en las que habitan no cuentan con caminos, ni agua potable, ni electricidad; falta de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades más elementales, así como por conflictos en torno a la propiedad de la tierra, problemas de procuración de justicia y, en general, por el incumplimiento de sus legítimas aspiraciones históricas. Y esto, en contraste con la gran riqueza que aportan a la nación su diversidad cultural, sus concepciones del mundo, su enorme patrimonio, sus recursos naturales, sus formas de organización.

La actual política pública para los pueblos indígenas se puede definir como el compromiso del gobierno de la República con los mexicanos indígenas para trabajar, de manera integral, en la solución de sus problemas. Es urgente abatir los graves rezagos que padecen y propiciar las condiciones para su desarrollo económico y social.

En la nueva estrategia de atención a los indígenas, la responsabilidad de procurar salud, educación, desarrollo y justicia ya no es exclusiva de una sola institución pública sino de todas. Y éstas deberán trabajar coordinadamente, de manera transversal, para enfrentar los grandes retos que implica la solución de los rezagos y el respeto a sus derechos. Este es el compromiso del gobierno de la República y de la política pública para los pueblos indígenas.

Nuestra tarea es la búsqueda del mejor camino para el trabajo institucional con los 62 pueblos, que incluya la visión indígena y su participación activa y coordinada con las instituciones de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión. Para ello se deberá contar con recursos económicos suficientes y, sobre todo, con la seguridad de que todas las dependencias cumplirán sus responsabilidades de acuerdo a lo previsto en nuestra Carta Magna.

Se trata de establecer una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad, basada en los principios de inclusión, participación, diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR