Nombres, Nombres y... Nombres / Contrasta avance de Telmex en AL con panorama telefónico aquí y Avantel más a corporativo

AutorAlberto Aguilar

AYER MUY TEMPRANO el rubro telefónico de AL se cimbró con la noticia de que Telmex de Carlos Slim finalmente adquirió de MCI WorldComm el 51.79 por ciento de las acciones de control de la brasileña Embratel en 360 millones de dólares.

Ya se había especulado de la posibilidad de la misma y se suma a la que no hace mucho la propia Telmex que dirige Jaime Chico Pardo concretó en 207 millones de dólares, para asumir AT&T Latinoamérica, con lo que la mexicana se incorporó a Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Tras esta compra es ineludible relacionar el avance de Telmex y América Móvil con el de Telefónica Española que dirige César Alierta, máxime cuando la semana pasada ésta adquirió las posiciones de Bell South en LA, esto es Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, que se sumaron a Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Brasil y México.

Con este último acuerdo los hispanos que pagaron más de mil 500 millones de dólares, se convirtieron en el cuarto operador mundial de telefonía móvil con 65.5 millones de clientes en el planeta, de los cuales 41 millones están en AL.

Ahora bien en el caso de la compra de Embratel está sujeta a las autorizaciones del caso, que se espera puedan concretarse en tres meses. Habrá también que superar algunos otros obstáculos, puesto que ayer la brasileña Telemar anunció que impugnará en los tribunales de EU la operación de Telmex. Supuestamente ésta con otros dos operadores habrían ofrecido 550 millones de dólares por el mismo paquete de Embratel.

La expansión que muestra Telmex contrasta con el momento que atraviesa la telefonía del País, en el que debido a la situación de la mayoría de los operadores se especula que en este mismo año podríamos ver movimientos de consolidación.

La supuesta competencia que habría en ese negocio se ha visto acotada por el indudable poderío de Telmex. Tan sólo en larga distancia el desplome de la tarifa ha desmotivado a la mayoría. Del 2001 a la fecha el precio se ha caído a una tercera parte. Agregue el "by pass" que ha florecido debido a la deficiencias en la supervisión por parte de Cofetel que encabeza Jorge Arredondo. Habría unas 40 o hasta 50 compañías que vía esa fórmula actúan en el mercado mexicano.

Al terreno local pocos se han animado a ir, máxime el sostenimiento de tarifas del operador dominante. En inalámbrica la única que se visualiza como un competidor serio de América Móvil que dirige Daniel Hajj, es Telefónica Móviles que maneja José Molés.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR