Contrastan sus acciones con falta de liderazgo

AutorDora Luz Haw, Edgar Alejandro Hernández y Antonio Bertrán

Acciones que responden a antiguas demandas de la comunidad cultural, como la obtención de declaratorias presidenciales para proteger el patrimonio histórico y artístico de la nación, contrastan con la falta de un liderazgo claro en los primeros 12 meses de la gestión de Sari Bermúdez al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La intérprete de profesión y ex conductora del programa Hoy en la Cultura, quien aseguró que su labor se distinguiría por "escuchar" la voz de la ciudadanía, ha mostrado una imagen poco consolidada en este primer año de la administración foxista al presentarse cobijada por sus colaboradores más cercanos lo mismo en entrevistas de prensa que en sus comparecencias -inéditas en los casi 13 años de existencia del CNCA- ante la Cámara de Diputados y el Senado para exponer el Programa Nacional de Cultura 2001-2006.

En los días que siguieron al 26 de noviembre del año pasado, cuando fue designada para sustituir a Rafael Tovar y de Teresa, su conocida cercanía con Fox y su entonces vocera, Marta Sahagún, hicieron que su nombramiento fuera tachado públicamente como un acto de amiguismo. La publicación en febrero de la biografía Marta. La fuerza del espíritu, sumada a la percepción de algunos intelectuales de que carecía de las credenciales requeridas para dirigir el máximo organismo cultural del país, dificultó a Bermúdez forjarse una legitimidad que aún hoy es puesta en duda.

La presidenta del CNCA decidió responder a las críticas con acciones. En los primeros 100 días del gobierno foxista se reunió con los titulares de cultura de los estados para atender sus demandas y, con la reunión que se celebra a partir de hoy en Hermosillo, ya se habrán verificado cuatro encuentros trimestrales. Estas acciones llevadas a cabo por el CNCA, que contó para este año con un presupuesto de mil 189.3 millones de pesos, contrastan con las acusaciones que hubo de enfrentar posteriormente Bermúdez sobre la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR