Contrastan inversiones para esta temporada

AutorJorge López

Este año los festivales culturales del Valle de Toluca y la zona poniente del Edomex gozaron de un aumento en su presupuesto, en contraste con los del Valle de México, con Atizapán a la cabeza con una reducción a la mitad de la edición pasada, pues para Luminaria 2011 recortaron de 15 millones de pesos a 7.5 millones este año.

Quimera, que organiza el Ayuntamiento de Metepec con respaldo de los gobiernos estatal y federal, contó con 14 millones de pesos para 312 actividades en 13 foros, desde conciertos de música popular hasta presentaciones de compañías contempladas en el Festival Cervantino.

En Valle de Bravo el Festival de las Almas, que impulsa el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), gozó de 15 millones de pesos, 6 millones más que en el 2010, destinados a 225 eventos en tres municipios: la sede vallesana, Toluca y ahora Texcoco, con el flamante Centro Cultural Mexiquense de Oriente.

La mayor reducción la sufrió Luminaria por ajustes presupuestales y sólo contará con 11 sedes y tres compañías extranjeras.

En la zona oriente se inaugurará el quinto Festival Cultural Ecatepec del 14 al 23 de octubre, que tendrá sedes en Tecamac, Zumpango y Nezahualcóyotl; asimismo continúa en el norte del Valle de México el décimo primero Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, que concluirá a finales de mes.

Y por parte de la iniciativa privada, del 25 de octubre al 4 de noviembre se desarrollará la Semana del Cervantino en el Teatro San Benito Abad de Cuautitlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR