Contrastes africanos

AutorÁngel Rivas

Cous cous, dátiles, variedades de lentejas, camello, polvo de curry, jamaica y los tubérculos fibrosos como mandioca e iñam son algunos de los productos que se encuentran en varias de las cocinas del continente africano.

Estos ingredientes están en África por diversas razones: son oriundos de la geografía de cada país, han llegado como resultado del intercambio comercial con Oriente o América, o los han llevado los colonizadores europeos en siglos anteriores.

Un total de nueve países de esta parte del mundo se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer una degustación de sus platillos y bebidas tradicionales, que revelan su identidad gastronómica.

En la zona ecuatorial y toda la región sur de África es común el consumo de pollo, res y vegetales como el pimiento, la cebolla y el jitomate. Sin embargo, la esencia colonial permanece, como en el caso de Angola que maneja la feijoada (frijoles, cerdo y chorizo) y el frango assado (pollo asado) que tienen similitudes con su ex colonizador Portugal.

Costa de Marfil, con influencia francesa, maneja algunos platillos asados como el poulet braisé (pollo) o poissons braisé (pescados).

"Suelen complementarse con el arroz blanco al vapor, el plátano frito conocido como alloco y la salsa picante de jitomate y chile propia del país", señala Atta Eugene Haby Djakou, chef de la embajada de Costa de Marfil en México.

Ngoyi Ndamamba, cónsul honorario de la República Democrática del Congo, afirma que en el centro de este continente es común el uso de la harina de yuca para acompañar los guisados de carne o verduras.

En la parte sur, Sudáfrica, existe cierta influencia de la India, como en el platillo llamado bobotie que es un picadillo de res condimentado con especias, pasas y polvo de curry.

Aunque para algunos el dodo es un pájaro extinto, en Nigeria se trata de la guarnición más popular para toda preparación: plátano macho frito.

Con otro sabor

Egipto, en el noreste continental, ofrece platillos que mezclan la influencia árabe y su cercanía con los mares Mediterráneo y Rojo.

"El shawermat ferakh (también conocido como kebab) es un guisado de pollo que se cocina en un asador vertical y lleva jitomate, pimiento, cilantro, perejil y salsa de ajonjolí. Se consume en pan árabe o pita.

"La pasta con nueces (sheereyah bel mekasarat) son fideos que se cocinan con cacahuates, avellanas, almendras y piñones", describe Aly Houssam El-Din El-Hefny, embajador de Egipto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR