Contrastes marcan a Kodak

AutorREFORMA / Staff

Kodak es pionera en la industria fotográfica y de video con 130 años de existencia, es la inventora de la cámara digital, es un negocio que dejó de operar con números negros desde 2007 y es, desde la semana pasada, una empresa declarada en quiebra.

Ante esta situación, se acogió a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, que la protege para negociar con sus acreedores mientras continúa operando. Luego, solicitó un préstamo a la institución bancaria Citigroup por 950 millones de dólares y así asegurar su supervivencia por los próximos 18 meses, aunque un juez de Nueva York sólo autorizó la entrega de 650 millones de dólares.

Luego de arrastrar por más de tres años una crisis financiera, este año anunció un plan de reestructuración y recortes de gastos.

El principio del fin, según Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), fue que Kodak se tardó en tomar la decisión de cambiar su modelo de negocio en y volcarse al de cámaras digitales.

"Ellos no leyeron suficientemente rápido el comportamiento del mercado y, cuando lo hicieron, se encontraron uno saturado. Considero que se quedaron con la antigua creencia de que la digitalización no alcanzaría la calidad de la foto tradicional, sin embargo, muy rápido la fotografía digital demostró que sí lo haría. Se quedaron en el argumento de que podían seguir en el segmento del mercado de quienes prefieren la calidad", explicó.

Respecto al futuro que le espera a la empresa, Piedras aseguró que, debido a las condiciones del Capítulo 11, Kodak no va a desaparecer y que el impacto de su petición de protección va a influir, más que en lo económico, en la parte de imagen corporativa.

En 1997 el valor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR