Contrata la UANL empresas fantasma

AutorMirna Ramos

Corresponsal

MONTERREY.- Contratada por Pemex para brindarle servicios por un monto de hasta 2 mil 612 millones de pesos en cinco años, la Universidad Autónoma de Nuevo León asignó los trabajos a empresas externas, entre ellas un clan de seis compañías "fantasma" relacionadas entre sí.

Sin licitación de por medio y sin importar que prácticamente no tienen trabajadores registrados ante el IMSS y que están ubicadas en casas familiares, las compañías de este clan fueron favorecidas por la UANL con contratos millonarios.

Tan sólo una de ellas emitió, del 2007 al 2010, al menos 2 mil 274 facturas por un monto global de 114.2 millones de pesos, por supuestos cursos de capacitación sobre perforación y mantenimiento de pozos e implantación de sistemas de seguridad, entre otros trabajos.

Y aunque la solicitud de información sobre estos contratos se hizo a la UANL, las cinco empresas restantes del clan se enteraron de que había una investigación periodística en curso y se ampararon para impedir que la Universidad entregara sus facturas.

A la cabeza del clan se encuentra Érick Alain Treviño Arjona, investigador por horas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y relacionado con las seis compañías favoritas.

La operación se realiza desde el periodo como Rector de José Antonio González Treviño, quien ocupó el puesto de 2003 a 2009, y ha sido avalada por su sucesor, Jesús Áncer Rodríguez, con la firma de más convenios.

La investigación revela que Treviño Arjona se "asoció" con su esposa, su madre, sus suegros, su cuñadas y hasta con un vecino para crear compañías, o incorporarse a otras ya existentes, que posteriormente recibieron contratos de los trabajos solicitados por Pemex Exploración y Producción y Pemex Refinación a la UANL.

Buena parte de las operaciones se realizó precisamente desde FIME, de la cual el ex Rector González Treviño también fue director.

Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad; Wexa Internacional; Consultoría Integral de Manufactura, Administración y Seguridad Industrial; Técnicos Especialistas en Procesos de Seguridad; Ingeniería y Servicios contra Incendios, e Innovación e Ingeniería Sustentable son las firmas involucradas.

Consultoría Integral, por ejemplo, fue fundada por el investigador y su madre el 18 de septiembre del 2002.

Además, Treviño Arjona, su esposa, María Guadalupe Cavazos Saldívar, y sus suegros, Fulgencio Cavazos Rodríguez y Petra Amparo Saldívar Rodríguez, ingresaron el 22 de abril del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR