Contratan más mujeres mineras

AutorKarla Rodríguez

Entre el gremio minero existe la creencia de que si una mujer entraba al yacimiento, este se salaba.

Sin embargo, la difícil situación económica que provocó la migración de hombres, obligó a la contratación de mujeres en esta actividad.

Concepción Quintero, fue una de las pioneras en minería, pues comenzó a trabajar en la minera Fresnillo hace 30 años.

"Mi padre, Carlos Quintero Rodríguez, aunque no era minero tenía amigos ingenieros en la mina y fue él quien me inculcó el amor por la minería y quien me apoyó en mi desarrollo profesional", explicó.

Hoy, por su sobrada experiencia y mostrada capacidad ocupa el cargo de Asesora Metalurgista de operación en la planta concentradora de minera Fresnillo, en Zacatecas.

Originaria de esa población, Concepción Quintero recordó que desde pequeña tenía interés en trabajar en las minas.

"He estado en la mina Naica, en Chihuahua y también en Guanajuato y ahora en Fresnillo, lo cual no ha sido complicado porque mi marido también es minero, aunque algunas veces hemos pasado hasta tres años separados, pero me gusta mucho mi trabajo", dijo Quintero.

Según Roberto Charvel, presidente del Fondo de inversión Vander Capital especializado en minería, la contratación de mujeres en minería, se encuentra relacionada con el hecho de que varias entidades mineras son también estados con altos niveles de migración de hombres, además de que en algunos puestos se requieren de personal femenino.

"Hay trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR