El contratista de Porfirio

AutorSilvia Isabel Gámez

Al liberal Weetman Pearson se le conocía en el Parlamento británico como "diputado por México", debido a sus prolongadas ausencias para visitar sus negocios en el País.

Pearson (1856-1927), vizconde de Cowdray, reconoció al final de su vida haber triunfado hasta el límite de su ambición. Creó un imperio empresarial cuyo epicentro fue la compañía de petróleo El Águila, que fundó en 1909.

La historia de este contratista, constructor de presas, túneles, puertos y ferrocarriles, es narrada por el historiador inglés Paul Garner en Leones británicos y águilas mexicanas (FCE).

"Se acusa a Porfirio Díaz de entregar el petróleo a los empresarios extranjeros, pero fueron quienes desarrollaron la industria. Pemex se creó a partir de esa infraestructura", señala Garner.

Durante el Porfiriato, dice, la práctica era estimular la inversión extranjera y luego buscar el beneficio del Estado. Sucedió con la minería, con los ferrocarriles, con el petróleo, debido a que el País no contaba con los recursos ni la tecnología necesarios.

"Había un proyecto de desarrollo nacional", afirma el historiador de la Universidad de Leeds. "Eso se ha entendido como entreguismo, pero es una visión equivocada".

De 1880 a 1920, Pearson logró más de 80 contratos en tres continentes. A México llegó en 1889 y, desde ese año hasta 1919, fue el empresario británico más influyente del País. Su compañía S. Pearson and Son fue contratada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR