Control, la clave

AutorDulce Soto

Ganarle la batalla a la diabetes requiere mucho más que sólo dejar de tomar refrescos.

Es importante estar informado, ser disciplinado, aprender de autocuidado y, sobre todo, cambiar la forma de percibir la enfermedad.

Este padecimiento, que afecta al 9.4 por ciento de la población mexicana y cobra la vida, en promedio, de 270 personas cada día, según datos de la Secretaría de Salud, se puede prevenir con acciones puntuales, como mejorar la alimentación, realizar actividad física con regularidad, y con pruebas y revisiones médicas constantes, como el monitoreo de la glucosa.

Si ya fue diagnosticado con diabetes considere que con un control adecuado de la enfermedad puede tener una buena calidad de vida y evitar complicaciones, algo fundamental para mantener su salud lo mejor posible.

Recuerde que la diabetes puede desembocar en males más graves, como enfermedad renal, problemas cardiacos, pérdida de la vista, depresión, accidentes cerebrovasculares, amputaciones y afectaciones en dientes, encías y nervios.

A decir de médicos endocrinólogos y especialistas en diabetes, algo fundamental para combatir este mal es cambiar tres pensamientos: el primero es que la gordura no significa "estar lleno de vida"; que la diabetes no es cosa sólo de adultos, y que dicha enfermedad tiene una base genética, pero se detona por un estilo de vida no saludable y exceso de peso, no por corajes o sustos.

Prevenir la diabetes o mantenerla a raya le ayudará a vivir más y mejor e, incluso, le traerá ahorros a su bolsillo, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que los pacientes mexicanos pagan más del 50 por ciento del costo total del tratamiento de esta enfermedad.

Fuentes: Ssa; Sergio Hernández, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Nutrición; Asociación Mexicana de Diabetes y Juan Ángel Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

1 Información veraz

Antes de seguir cualquier dieta o tratamiento, infórmese.

- Pregunte al médico o consulte fuentes especializadas, como los institutos de salud.

-Desconfíe de lo que lee en redes sociales. Esto le permitirá erradicar miedos infundados.

CONSECUENCIA

-Si no acude con médicos preparados puede descuidar el control de la enfermedad, creer en productos milagro y dañar su salud.

-La diabetes no tiene cura, pero la puede controlar con tratamiento médico.

2 Control indispensable

Si ya tiene diabetes conozca los indicadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR