Controla crimen reconstrucción

AutorREFORMA / Staff

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que el crimen organizado controla las obras de reconstrucción en varios municipios de Guerrero.

Estos proyectos son para rehabilitar la infraestructura dañada por las tormentas "Manuel" e "Ingrid" en 2013.

Alfredo Adame Arcos, presidente de esa cámara empresarial en el Estado, explicó que el crimen cobra entre 5 y 10 por ciento del costo del contrato.

Además, agregó, renta a las constructoras la maquinaria que se utiliza en los trabajos e indica en qué tiendas comprar el material y con qué sindicato negociar la mano de obra.

"Las constructoras son hostigadas y amenazadas de que el trabajo no lo van a ejecutar ellas, sino los mañosos. Entonces, eres el prestanombres para tener el contrato. Es de veras alarmante", señaló.

A las empresas que se niegan les plagian a empleados o familiares y les roban vehículos, añadió.

La CMIC tiene registro de 33 secuestros exprés a trabajadores responsables de obra.

Ante el acoso, algunas compañías, como Rosam y QyM, se han visto obligadas a irse del Estado de Guerrero, mientras que otras prefieren no ejecutar obras en las comunidades de mayor riesgo.

"Concretamente para Tierra Caliente, dijeron: 'No, denme en cualquier otro lado, menos en la Tierra Caliente. O, si me van a mandar con tanquetas, pues, vamos'", sostuvo Adame.

En municipios como Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR