Controla duopolio las cuotas cañeras

AutorVerónica Martínez

La Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) son los dos grandes gremios que controlan a los productores de caña del País.

Este duopolio, como cualquier otro sindicato, consejo o asociación, administra las cuotas de los agremiados que suman entre 400 y 600 millones de pesos por zafra, y sólo a través de ellas la mayoría de los 161 mil productores pueden vender su caña a los ingenios; no hay otra forma.

La CNC dirigida por Daniel Pérez, tiene 57.5 por ciento de los agremiados y la CNPR con Carlos Blackaller al frente, aglutina a 36.3 por ciento, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aunque hay 10 organizaciones independientes registradas, sólo tienen 6 por ciento de los agremiados.

Por defender el botín de las cuotas, la CNC y la CNPR impiden el registro de nuevas y la ambigüedad de la Ley Cañera ha jugado a su favor.

Datos del Registro Nacional Agropecuario (RNA) de la Sagarpa, detallan que en 2007, 21 nuevas organizaciones intentaron renunciar a la CNC o CNPR para inscribir una nueva, pero sólo cinco lograron el proceso, el resto no cubrió los requisitos.

Las razones: los obstáculos que impone la Ley Cañera para el registro, la negación de la CNC y CNPR a aceptar las renuncias de los agremiados y por si fuera poco, éstas dos tienen derecho por ley, de verificar los registros de nuevos organismos.

"Hay pocas independientes porque se les dificulta renunciar; los productores llegan con su carta de renuncia, pero no se las firman y para que tenga valor, deben contratar un notario para que dé fe que los productores quisieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR