Controlan 43 socios guarderías de IMSS

AutorÉrika Hernández

Un grupo de 43 personas concentran las guarderías subrogadas del IMSS, pues cada una tiene asignados, por adjudicación directa, de tres a ocho centros infantiles en diferentes estados, indica un análisis del PRD en el Senado.

Además, se acusa al director del IMSS, Daniel Karam, de entregar a la Comisión Permanente un listado con inconsistencias.

De acuerdo con el reporte, de las mil 461 guarderías, el 96 por ciento se entregó por adjudicación directa, mientras que sólo 56, es decir 3.8 por ciento, por licitación pública. Del .2 por ciento restante no hay datos.

En promedio, cada centro cuenta con 146 niños y, por cada uno, el IMSS eroga 2 mil 428 pesos mensuales, es decir, 6 mil 211 millones al año.

El informe expone que Gamaliel Padilla García aparece como socio de cinco sitios: dos guarderías de Colima, dos en Guanajuato y una en Jalisco.

Otra persona de nombre similar, Gamaliel Padilla Domínguez, tiene ocho guarderías: cuatro en Jalisco, dos en Guanajuato y dos en Colima.

José Barba Muñoz es socio de cinco guarderías que le administra al IMSS: cuatro en Aguascalientes y dos en Guanajuato.

Óscar Medina Plascencia, hermano del ex Gobernador y ex senador panista Carlos Medina Plascencia, es socio de la estancia infantil Girasol y de la Estancia para el Desarrollo Infantil.

Luz María Monique Estudillo Esquivel es socia de cinco centros infantiles en Baja California.

En la lista no sólo figuran personas ligadas con el PAN o PRI, también con Convergencia. Por ejemplo, Laura Arizmendi Campos, esposa del diputado local Víctor Jorrín Lozano, es socia en cinco centros de Guerrero.

Con cinco guarderías en Sinaloa aparece Elsa Leticia Villegas Samaniego, mientras que María de los Ángeles Félix Bours, sobrina del Gobernador sonorense Eduardo Bours, es propietarias de cuatro estancias infantile.

El pasado 6 de julio, un mes después del incendio en la guardería ABC de Hermosillo donde fallecieron 48 menores, el director del Seguro Social entregó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso la lista de los socios y las directoras de las guarderías subrogadas del País.

En el análisis, los perredistas establecen que en los discos compactos que dejó Karam a los legisladores aparecen mil 362 guarderías, mientras que en internet son mil 432, y al hacer un comparativo e integración de ambos expedientes el número asciende a mil 461 centros.

Por ejemplo, en Coahuila aparecen 29 guarderías y 72 en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR