Controlan aviones con equipo viejo

AutorAzucena Vásquez

Los cuatro centros de control de aérea del País donde se supervisan las operaciones de aviones para garantizar la seguridad, operan con equipos o radios de comunicación obsoletos, denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En estos centros se monitorean las operaciones de todos los aeropuertos del País, pero los controladores que laboran en ellos lidian con radios comunicación y antenas con hasta 20 años de antigüedad, que han quedado obsoletos frente a nuevas tecnologías, comentó José Alfredo Covarrubias, secretario general de la organización sindical.

Explicó que los controladores de estos centros, ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Mazatlán y Mérida, tienen como función principal asegurar una óptima separación entre un avión y otro, pero también está a su cargo comunicarse con los pilotos en vuelo para darles instrucciones.

Sin embargo, los equipos o radios usados para ese fin suelen presentar fallas de señal, lo que obliga a los controladores a destinar tiempo a buscar el mejor canal

para una comunicación clara, pues de lo contrario los pilotos no los escuchan o viceversa.

"Las transmisiones no son muy claras. En el transcurso de la ruta del avión, las antenas dejan de ser eficientes, entonces aunque sea la misma frecuencia, el controlador tiene que estar cambiando transmisiones en su panel de control de comunicaciones cuando los equipos actuales tienen televisión automática y hacen una selección automática del mejor canal", dijo.

Con la operación de estos radios se incrementa la carga de trabajo porque los controladores tienen que buscar la antena que mejor transmisión ofrece, aunque al final le dan prioridad a la supervisión de la separación entre aeronaves, mencionó.

Destacó que este equipo se vuelve...

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