Controlan 'fuga' en 54 minutos

AutorJade Latargere

A las 11:01 horas, el sonido de una sirena interrumpió la rutina industrial.

En la planta industrial LALA, ubicada en Avenida Ceylán, en la Colonia Industrial Vallejo, de manera casi inmediata, los cerca de 230 trabajadores reconocieron el llamado de la alarma que se activa de manera automática en caso de fuga de gases peligrosos.

Eso bastó para que vaciaran las instalaciones. Mientras, el área de vigilancia solicitaba el apoyo de Protección Civil y de los Bomberos a través del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE).

Aunque la mayoría de los empleados sabía de antemano que el riesgo no era real, puesto que sólo se trataba de un macrosimulacro, se esforzaron por realizar con seriedad las maniobras que en otra ocasión podrían salvarles la vida.

"Una fuga no controlada de amoniaco puede tener consecuencias fatales si no se controla, es un gas venenoso y afecta directamente al ser humano", explicó Fernando Huerta, gerente de Recursos Humanos de LALA.

"No (ocurre) fácilmente, pero el riesgo es latente, como en toda empresa; en todos los sistemas que hay de enfriamiento, de congelación, es un riesgo latente, obviamente, con este tipo de eventos eso nos fortalece y nos compromete a tener el máximo de seguridad en todas las instalaciones." Ayer, durante el ejercicio en el cual se simuló una fuga de amoniaco en el área de pasteurización, un empleado aparentó caer inconsciente en la zona contaminada, por lo cual los Bomberos, las Brigadas de Emergencia de LALA y de Protección Civil se enfocaron primero a rescatar al herido.

Sacar al lesionado tomó a los brigadistas unos 40 minutos, principalmente porque antes de ingresar a la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR