Controlan internos penales estatales

AutorREFORMA / Staff

En decenas de penales del país, los internos son los que mandan, de acuerdo con Recomendaciones y Diagnósticos de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el último diagnóstico levantado entre abril y agosto del año pasado en cerca de 200 de los 375 centros de reclusión que existen en el país, la CNDH encontró condiciones de "autogobierno" o "cogobierno" en 66 penales, la mayoría de ellos estatales.

Según la Recomendación General 30/2017 publicada en mayo de este año, en los centros con estas condiciones, los propios internos cumplen funciones de autoridad relacionadas con la administración, los servicios y operación de actividades.

Bajo estas condiciones, los reos cobran a sus pares por prácticamente todo: un espacio para dormir, hacer uso de los gimnasios o canchas, acceso a visitas familiares o conyugales, por los alimentos diarios o hasta por agua potable.

También se apropian del los insumos para operación de los centros e incluso de los recursos autogenerados en la institución, señala la Comisión en su Recomendación General.

Esta recomendación cita por ejemplo, que al realizar las inspecciones en penales para elaborar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2013, los visitadores de la CNDH tuvieron dificultades para ingresar a módulos e instalaciones de los centros.

Los propios internos impidieron a los visitadores ingresar a dormitorios, talleres o gimnasios. Estas áreas se encontraban cerradas con candado y los custodios no tenían las llaves.

Detectaron, asimismo, falta de personal de seguridad para garantizar la integridad de los propios visitadores durante los recorridos.

FACTORES

De acuerdo con la CNDH, algunos de los factores que propician que haya autogobierno son la sobrepoblación, hacinamiento, la ausencia de un marco normativo, personal insuficiente o ilegalidad en la imposición de sanciones disciplinarias.

Pero también por la incapacidad, omisión o tolerancia de la autoridad, por la corrupción o por coacción a la autoridad.

Esta semana se revelaron videos en los que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR