Controlarán con multas a empresas de cobranza

AutorLaura Carrillo

Las empresas de cobranza tienen tres meses, a partir de ayer, para adecuar sus operaciones a las nuevas reglas establecidas según la reforma financiera y evitar una multa que puede llegar hasta 134 mil 580 pesos.

Entre otras obligaciones, los empleados de empresas de cobranza tendrán que identificarse plenamente ante el ciudadano y dirigirse a él de manera respetuosa.

Además deberán respetar el horario de 7 de la mañana a 22 horas para contactarse con el deudor, según disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Tampoco podrán ofender, amenazar o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona relacionada con la deuda. Además de que tendrán prohibido hacer listas negras, cartelones, o anuncios para exhibir al ciudadano.

Asimismo, entre otras prohibiciones, tampoco podrán enviar documento donde simulen que existe una gestión judicial en contra del deudor.

Si incumplen con las disposiciones, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las empresas de cobranza podrán ser acreedoras a una sanción.

Las multas irán desde 13 mil 458 pesos, hasta 134 mil 580 pesos.

En el periodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR