Controle el estrés

AutorPaloma Villanueva

La diferencia entre sufrir el estrés y aprender a sortearlo está en la actitud con que las personas enfrentan las dificultades y la manera en que resuelven los problemas.

Al ser una respuesta adaptativa del organismo, que permite estar alerta y responder a una situación demandante, es imposible eliminarlo, pues, también es necesario, explica Oscar Galicia, coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana.

Pero el estrés constante, señala Antonio González, médico internista del Hospital General de México, se traduce en ansiedad generalizada, la cual lleva a la persona a estar inquieta, nerviosa e incluso albergar pensamientos catastróficos, como: "¡Me van a correr!".

"Cuando el estrés perdura, se puede presentar hipertensión, problemas cardiovasculares o desencadenar diabetes; también gastritis, diarrea, pérdida o aumento de peso, fatiga crónica, migrañas, insomnio y trastornos mentales.

"Además, algo muy grave es que se inhibe el sistema inmune, y eso nos hace más propensos a infecciones y enfermedades".

¿Pero, cómo evitar los extremos? El internista señala: "Como no podemos modificar la respuesta fisiológica del cuerpo ante los problemas, lo que debemos hacer es resolverlos".

"Hay quien reacciona pronto, pone una solución y acaba con su estrés; pero también hay quien va acumulando un problema tras otro y cuando se da cuenta ya tiene consecuencias de salud", señala.

La psicóloga Herminia Aguilar subraya que lo primero es meterle freno de mano a la ansiedad.

"Si estoy ansioso, no puedo pensar claramente y encontrar soluciones; entonces, tengo que recurrir a estrategias para tranquilizarme, hacer ejercicios físicos sentado en mi lugar que me ayuden a destensar los músculos, respirar profundamente varias veces y detener mi mente, meditar concentrando mi atención en la imagen de algo específico, como mi flor preferida", sugiere.

Una vez hecho esto, la psicóloga aconseja pensar en el problema como una fotografía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR