Controle sus gastos con 'apps'

AutorSergio Meana

Ni su presupuesto, ni apuntar sus compras, ni pasarse de un límite de gasto se le pueden olvidar, pues hoy en día ya es posible que su celular le mande alertas cuando compra más de lo previsto, o que le grafique lo que ha gastado en diversos rubros.

Y es que la mayoría de los teléfonos celulares ofrecen aplicaciones, mejor conocidas como "apps", que le ayudarán a llevar el control de sus finanzas en el bolsillo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), estas aplicaciones dan la opción de administrar sus cuentas y crear categorías; definir metas de inversión y el plazo para lograrlas, momento en el que le enviarán alertas.

Entre algunas de las más populares, según la Condusef, están Money Control, iDindi, Mis gastos, Money Menttor y Money, entre otras.

Se pueden encontrar versiones gratis, pero la mayoría cuestan entre 13 y 39 pesos, aunque iDindi se sale del promedio, pues tiene un costo de 99 pesos en la AppStore de Apple.

Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve tu Deuda, explicó que estas aplicaciones, como toda herramienta, dan una serie de datos e informaciones que luego deben ser interpretadas y usadas de la mejor manera.

Una forma de sacarle provecho a estas aplicaciones es establecer los flujos y los límites correctos para cada rubro que tenga contemplado en su gasto.

La fórmula que recomendó Zorrilla es 70-30, es decir, 70 por ciento del ingreso destinarlo a vivienda, salud, educación y transporte.

Dependiendo de la edad y la etapa se le puede dar mayor a importancia a un rubro que a otro.

"Si por ejemplo divide ese 30 (por ciento) en 10 por ciento en ahorro, 10 por ciento en entretenimiento y 10 por ciento en deuda, y gana 20 mil pesos, pues tiene 2 mil pesos para entretenimiento; métalo en su aplicación, y casi, casi, que le suene una alarma cuando llegue a los 2 mil, y no se pase de eso", ejemplificó Zorrilla.

Abraham Vergara, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que cualquier aplicación es buena mientras se le de la información correcta, pero lo importante, primero, es ser sincero con uno mismo.

"Tendemos mucho a mentir, es chistoso porque te estás mintiendo a ti mismo, así que un primer paso es ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR