Los controles del estado

AutorJorge Munguía Espitia

El historiador Timothy Garton Ash llegó en 1978 a Berlín después de terminar sus estudios de historia moderna en Oxford. La intención era realizar una investigación sobre los movimientos de resistencia al régimen nazi. Además de escribir ensayos sobre la situación de las dos Alemanias y algún suceso importante que ocurriera en los países del este. La búsqueda de información le exigió entrevistarse con varios intelectuales, políticos y activistas. Los trabajos que hizo aparecieron en periódicos y revistas especializados de Europa.

Después de la caída del Muro de Berlín, en 1992, cuando se abrieron los archivos de la República Democrática Alemana decidió consultarlos para constatar algunos datos contenidos en sus estudios. La revisión lo sorprendió porque encontró que algunos conocidos habían sido vigilados. El prurito de la curiosidad provocó que buscara un expediente con su nombre en los archivos de la policía secreta y, con sorpresa, lo encontró. En el atado halló un seguimiento detallado de su estancia y de las naciones que visitó.

El hecho lo llevó a escribir una reflexión sobre lo vivido, cuyo resultado es El expediente (Tusquets Editores. Col. Andanzas. Barcelona, 1999. 276 pp.). En este libro, Garton Ash confronta los informes de los espías con su diario y recuerdos. Además de que se entrevista con algunos de los agentes que lo vigilaron, varios de ellos amigos, para determinar la eficacia de la vigilancia. La conclusión fue que el Estado socialista tenía un fuerte rasgo policiaco. Sin embargo, cuando averigua lo que sucede en su país "prototipo de la democracia" descubre que en la policía secreta inglesa cuenta con un legajo.

En El Expediente, Garton Ash constata que la vigilancia forma parte del gobierno. El Estado requiere de controlar a los sujetos que estima como peligrosos. La inspección se logra a través de especialistas e individuos cooptados. La información que se obtiene es equívoca ya que, para el caso de los primeros, sigue la "lógica científica" que esquematiza actos y pensamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR