Controversia internacional

AutorAriadna García V.

La necesidad de establecer un marco regulatorio equitativo para los operadores de telecomunicaciones, no es un tema exclusivo de México; Alemania, España e incluso Estados Unidos no han podido ponerse de acuerdo sobre cuáles son las medidas que aseguren una situación de igual competencia para las empresas participantes.

Rafael Diéz Vega, director general de Servicios para Operadores y Regulación de Telefónica, señaló en una reciente reunión de trabajo de la Unión Europea que sería preferible una regulación posterior y no previa al desarrollo de la competencia, que permita el desarrollo natural del mercado.

La desagregación del bucle local, entendida como el arrendamiento -a costo- por parte de las empresas dueñas de las redes a nuevos operadores, ha creado varias disputas.

En casi todo el mundo las grandes empresas de telecomunicaciones, consideradas como un sector estratégico, pasaron de manos gubernamentales a privadas, lo que dio origen a grandes monopolios.

Estados Unidos fue el primer país en obligar a los grandes operadores locales en 1996 a rentar su redes a los nuevos competidores, con la idea de reducir las tarifas en servicios como internet y datos, a favor de los consumidores.

Las discrepancias sobre las razones por las que las compañías dominantes deberían ofrecer su infraestructura a costo ha llegado hasta la Corte de Apelaciones en Washington.

Aunque las grandes compañías esgrimen que les parece poco equitativo ofrecer sus servicios sin ninguna ganancia cuando fueron ellos lo que realizaron la inversión, la competencia señala que la desagregación es la única vía para lograr una competencia real.

Según Diéz Vega, el papel que juega el alquiler de la llamada "ultima milla" es clave para los nuevos operadores en un contexto donde la banda ancha es la única oportunidad de crecimiento del mercado.

"El alquiler del bucle permite a los operadores entrante acceder rápidamente a una infraestructura ya existente que les sirve de plataforma para su desarrollo", señaló.

De acuerdo con un informepublicado por IXE Casa de Bolsa, la desagregación del bucle local es un tema que debe ser estudiado a fondo, ya que puede tener implicaciones serias.

"En caso de que se obligue a Telmex a compartir el total de su red, las implicaciones pueden ser moderadas o agresivamente negativas, dependiendo de los precios y condiciones que imponga el regulador", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR