Convenio por el buen vino

AutorTeresa Rodríguez

Enviada

PARÍS.- A partir de otoño del 2009, quien quiera obtener un título de sommelier conseil avalado por L' Université du Vin de París ya no tendrá que viajar hasta el Viejo Continente, pues el Instituto Culinario de México (ICUM) se ha convertido en su representante oficial para América Latina.

La relación entre ambas instituciones educativas se gestó hace 11 años y se ha fortalecido a través de una serie de actividades conjuntas: cinco ex alumnos del ICUM obtuvieron el título de sommelier conseil luego de cursar los estudios correspondientes en París; la primera de ellos, Mónica Jiménez, actual directora del campus Puebla.

Minutos antes de la firma oficial del convenio, Renée Payan, directora de la universidad gala y Giovanna Medina, rectora del instituto con campus en Puebla y Monterrey, aún afinaban detalles. El acto se llevó a cabo en un salón del Hotel Marriott de Campos Elíseos, en París, ante un grupo de 22 alumnos del ICUM.

"Como debe ser en el mundo de la docencia: nunca estamos satisfechos con los logros del pasado, siempre queremos formar más y mejores profesionistas", puntualizó la rectora.

A punto de llorar, Medina expresó su confianza en que traer a México una extensión de La Universidad del Vino pondrá en alto el nombre de ambas instituciones y concluyó con un mensaje para sus alumnos.

"Cuando uno sueña y sueña en grande, se puede lograr todo. Este fue un sueño de mucho tiempo atrás, que hoy se ve cristalizado".

"El vino es una bebida especial, hay que estudiarlo y conocerlo para poder apreciarlo. El sommelier conseil transmite a los demás esa cultura del vino. En Francia hay suficientes y esperemos que en México también".

Payan augura un gran futuro para esta profesión no sólo dentro de la restauración tradicional, donde el sommelier conseil cumple con la tarea explicar y asesorar al consumidor, sino dentro de áreas que aún no han sido explotadas: estos profesionales dentro de poco trabajarán en los supermercados brindando orientación a las amas de casa sobre qué comprar.

Acuerdos y recuerdos

La historia del Instituto Culinario de México comenzó en 1994. Con escasos 20 alumnos, esta escuela de gastronomía fue la primera en lograr que la SEP aprobara sus planes de estudio y le otorgara los registros oficiales.

En poco menos de 15 años, la institución se ha acreditado grandes logros, entre ellos, triunfos en el Concurso Intercolegial del Chef Ambrosía, una medalla de bronce en el Concurso Intercolegial de Escultura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR