Convergen imprentas 'rebeldes'

AutorErika P. Bucio

Defienden su autonomía y publican en tirajes reducidos de 50 a 500 ejemplares desde cómics y literatura hasta artistas contemporáneos. Además procuran materiales baratos, como el papel, para ediciones de bolsillo. Son las imprentas desobedientes.

Han florecido en la Ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Morelia y, por primera vez, se reúnen en "Réplica. Encuentro de Imprentas desobedientes, del 11 al 13 de diciembre en La Casa del Ahuizote (Colombia 42, Centro Histórico).

Utilizan duplicadores electrónicos desarrollados en los años 80, como el risógrafo, que permitía imprimir más barato que con una fotocopiadora y que tuvo su origen en el mimeógrafo de Edison. Aunque fue muy popular en escuelas, iglesias y partidos políticos, cayó casi en desuso con el abaratamiento de la tecnología láser.

"(El encuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR