Tiempo de Negocios / Lista la convergencia y Telmex inicia en 200 días; Cofeco prepara opinión de contenidos

AutorDarío Celis Estrada

A excepción de la Canitec, que preside Alejandro Puente, ya están de acuerdo todos los jugadores de la industria. Desde Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, hasta Telmex de Carlos Slim y la demás telefónicas.

Nos referimos a Alestra de Rolando Zubirán, Avantel de Oscar Rodríguez, Axtel de Tomás Milmo, Marcatel de Gustavo de la Garza, Protel de Benigno Pérez, Bestel de Manuel Vázquez Arroyo y Maxcom de René Sagastuy, entre otros.

Es el mismo acuerdo que suscribieron la subsecretaría de Comunicaciones de Jorge Alvarez Hoth y la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta, el cual analizó y liberó la Cofemer de Carlos García Fernández.

Al final se le añadió un transitorio para incorporar a Telcel de Daniel Haaj, Iusacell que lleva Gustavo Guzmán, Telefónica de Miguel Menchen y Nextel que dirige Peter Foyo, así como otros concesionarios más.

Tiene que ver con la definición de la contraprestación que deberán pagar al gobierno para poder subirse al acuerdo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, y la SHCP de Francisco Gil deberán fijarla cuanto antes.

Otro ajuste al acuerdo se relaciona con la extensión de los plazos que tenía la Cofetel para establecer el acuerdo marco de interconexión y la definición de las reglas de portabilidad que tendrá que cumplir Telmex, ahora bajo la batuta de Héctor Slim.

Una vez publicado en el Diario Oficial de 30 se pasa a 60 días, más otros 15 para que entre en vigor. Las primeras en poder dar televisión serían las telefónicas fijas, excepto Telmex. Bastará con que envíen una solicitud a la SCT.

Telmex podrá hacerlo cuando cumpla las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad que le impuso la Cofeco, lo que se cree podría ser 200 días después de publicado el acuerdo. Esto es de siete a ocho meses.

Una vez resuelto este expediente el siguiente paso será avanzar en la apertura de los contenidos, lo que será otra gran discusión. El jugador más reacio desde ahora es Televisa, que por supuesto no los abrirá con facilidad.

El primer escarceo se librará hacia el 31 de octubre, que es la fecha prevista por la Cofeco para emitir la opinión sobre contenidos. Esta irá en función de que un productor no podría limitarlos a nadie.

Ahí empezará la segunda batalla del acuerdo de convergencia.

Cofeco amplía

A propósito de la Cofeco, no es que haya una nueva investigación de oficio contra el IMSS, que dirige Fernando Flores, y el ISSSTE, que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR