'Conversan' dos grandes

AutorLourdes Zambrano

Diego Rivera y Pablo Picasso, dos monstruos de la pintura del siglo 20 en sus respectivos países, se reencuentran.

Provoca el acercamiento Diana Magaloni, quien comanda el equipo de curadores entre los que se encuentra Juan Coronel Rivera, nieto del muralista que trabajó en la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que abre al público mañana en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), unos días antes del 130 aniversario del natalicio del mexicano, el 8 de diciembre.

Su obra tiene muchos elementos en común, en especial la influencia de las culturas antiguas, y es ése el hilo conductor de la exhibición.

"La muestra lo que está haciendo no es un estado comparativo entre Picasso y Rivera como pintores, aclara Coronel Rivera, "sino cómo utilizó cada uno la historia de sus respectivas tradiciones para conformar su estilo plástico.

"Toda la obra de Picasso está dialogando con su pasado clásico, y toda la obra de Rivera está dialogando con su pasado antiguo, en este caso el precolombino, agrega.

Se reúnen más de 100 pinturas, junto a una docena de objetos grecorromanos e ibéricos y piezas prehispánicas. La exposición abre con una serie de autorretratos, y luego se adentra en los hallazgos arqueológicos más relevantes tanto en España como en México, entre 1900 y 1910.

"Picasso toma como referencia el hombre de Osuna para hacer sus primeros autorretratos. A Diego le tocan los grandes descubrimientos de Teotihuacán, recuerda el curador.

Después sigue el bloque cubista, en el que el malagueño es considerado el gran padre. Pero en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR