DE CONVICCIÓN LIBERAL / Costo de la deuda

AutorRoberto Newell

La deuda del Gobierno federal de EU cumple un papel central en el mercado financiero global.

En condiciones normales, la curva de rendimiento americana es el punto de referencia de todos los mercados financieros del mundo.

Consecuentemente, los inversionistas institucionales y las autoridades monetarias internacionales siguen de cerca los cambios que hay en esa curva puesto que esos movimientos afectan el valor de todos los demás activos financieros.

Recientemente, la curva de rendimiento del Gobierno americano se ha venido achatando.

Hacia fines de enero de 2015, la diferencia entre el rendimiento de la deuda del Gobierno a 10 años y la deuda a 2 años era alrededor de 120 puntos base. Actualmente, la diferencia es de sólo 53 puntos base.

Los analistas que siguen el desempeño del mercado financiero normalmente interpretan tal achatamiento como una advertencia que el ciclo expansivo de la economía se está agotando, o bien, como una señal que las condiciones económicas coyunturales hacen que sea probable que las autoridades monetarias intervengan en el mercado de dinero para inducir un alza de la tasa de interés de corto plazo, generalmente para evitar que la economía se sobre-caliente.

En el corto plazo, una recesión es poco probable a pesar del hecho que la economía ha crecido 24 de los últimos 25 trimestres y que la racha actual de crecimiento económico es de 15 trimestres.

Varios factores hacen probable que la economía american siga creciendo.

Destacan entre ellos: la política fiscal expansionista del gobierno americano; el crecimiento sincronizado de la economía global; el efecto riqueza derivado del alza generalizada del mercado de valores de EU y las expectativas positivas que hay en torno al desempeño de la economía americana.

A saber, en las condiciones actuales el principal riesgo que enfrentan las autoridades americanas es un sobre-calentamiento de la economía.

El riesgo en cuestión es significativo puesto que actualmente la economía está operando en condiciones de pleno empleo; hay poca capacidad productiva ociosa y el déficit comercial está creciendo.

Todo lo anterior sugiere que es probable que en un plazo relativamente corto las autoridades monetarias americanas se vean obligadas a apretar el mercado de dinero, causando con ello un alza en las tasas de interés.

Tal alza tendrá efectos concatenados en los principales mercados financieros, incluyendo el de México.

La pregunta clave al respecto no es tanto cuándo vendrá ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR