DE CONVICCIÓN LIBERAL / El hackeo del SPEI

AutorRoberto Newell

El dinero es cualquier bien o unidad de cuenta contable que las personas estén dispuestas a aceptar como medio de pago.

A lo largo de la historia, los medios de pagos han evolucionado, mejorando la funcionalidad y trasabilidad de los pagos que hacen las personas.

La invención de la moneda de curso legal fue una de las innovaciones económicas más importantes de la historia.

Al confiar al Estado la función de garantizar y perfeccionar cualquier transacción realizada usando como medio de pago la moneda de curso legal del País, se facilitó la ejecución de transacciones económicas entre millones de personas que no se conocían y que consecuentemente no contaban con un historia previa de intercambios que les permitiera validar la confiabilidad y valor de las transacciones.

El papel del Estado como garante de los pagos resolvió una de los principales retos que limitaban el crecimiento económico.

La innovación en cuestión hizo que los sistemas de pago se convirtieran en una de las infraestructuras más importantes de cualquier país y su importancia crece en proporción al tamaño y complejidad de la economía.

Para una economía del tamaño de la México, contar con sistemas de pagos eficientes y confiables es una prioridad nacional importantísima.

Uno de los sistemas de pago más importantes de México es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

SPEI es el sistema del Banco de México que liga a más 100 instituciones financieras del País en una red de pagos interconectada. SPEI permite hacer pagos instantáneos desde una cuenta corriente en cualquiera de las instituciones afiliadas a otra cuenta de una institución que opera en la red.

Este año, SPEI cumple 14 años de operación.

En una entrevista reciente, publicada en la revista digital Instapay Today, Miguel Díaz Díaz (director de Medios de Pagos de Banxico) destaca los cuatro atributos que causaron que SPEI sea un éxito económico rotundo, con un volumen de transacciones que está creciendo velozmente (TACC de 40 por ciento entre 2005 y 2017).

Los cuatro atributos en que se basa el éxito de SPEI son: primero, que tiene bajos costos de transacción; segundo, cuenta con un sistema de operación robusto.

La red está disponible diariamente y a todas horas e históricamente ha operado con muy baja frecuencia de interrupciones de servicio.

Tercero, con el tiempo, SPEI se ha convertido en el estándar de operación de facto de la banca mexicana, en parte porque se puede accesar desde una amplia variedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR