DE CONVICCIÓN LIBERAL / Políticamente correcto

AutorRoberto Newell

La expresión "políticamente correcto" es un anglicismo recientemente popularizado en México. Según Wikipedia el primer uso de la expresión fue en 1792 en un fallo de la Suprema Corte americana. El concepto de corrección política también fue usado por políticos marxistas-leninistas para dar línea a sus seguidores sobre la forma correcta de hablar de algún grupo o segmento de la población. Su uso se extendió e hizo común durante la década de los ochenta para describir lenguaje o conductas diseñadas para evitar ofender a grupos minoritarios. La comunicación políticamente correcta se popularizó en el sector académico y posteriormente se extendió a otras comunidades.

El uso de un lenguaje más incluyente y la eliminación de expresiones ofensivas y denigrantes tendió puentes entre grupos sociales y causó que mejorara el trato de grupos tradicionalmente desfavorecidos. Por ello, la comunicación y conducta políticamente correcta se extendió a la mayor parte de la sociedad americana hasta convertirse en norma.

Pero, el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones. Con el tiempo, la nueva ortodoxia se convirtió en camisa de fuerza entorpeciendo la comunicación entre diversos grupos sociales. En ciertos entornos, la corrección política se llevó a extremos insensatos. Por ejemplo, la corrección política causó que se revisaran obras clásicas de la literatura y textos políticos fundamentales para eliminar frases o contenidos que ofendieran a ciertas minoritarias. La ortodoxia de lo políticamente correcto también se usó para descalificar a rivales y competidores políticos y condujo a enfrentamientos estériles entre los defensores de la nueva ortodoxia y personas menos cautas que habían violado las normas de comunicación. En algunos casos, la corrección política fue un pretexto útil para perseguir a ciertas personas. Uno de los casos más notables fue el que motivó que Larry Summers tuviera que renunciar a la Presidencia de Harvard University por ofender a grupos feministas.

Eventualmente, la nueva ortodoxia inspiró a personas del extremo opuesto del espectro político a atacar todo lo que pudiera calificarse como políticamente correcto. En mi opinión, esta reacción fue uno de los gérmenes que alimentó la popularidad política de Trump, quien a lo largo de su campaña para la Presidencia violó todos los cánones de lo políticamente correcto.

La corrección política fue un yunque contra el cual repetidamente chocaron las innumerables groserías del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR