Convienen alza en el gas natural

AutorAlfredo González

Para dar solución temporal a la escasez de gas natural, la Secretaría de Energía (Sener) prepara un convenio de suministro complementario que encarecerá el millón de BTUs del combustible entre 21 y 24 centavos de dólar, sobre el precio de mercado, que actualmente ronda los 3.20 dólares.

El sobreprecio lo pagarían todos los consumidores que cuenten con un contrato de suministro vigente con Pemex Gas y Petroquímica Básica, esto es tanto las industrias privadas, como las paraestatales y las distribuidoras.

El encarecimiento del hidrocarburo obedecería a que se importaría Gas Natural Licuado (GNL) por barco para cubrir un déficit que se ha presentado de entre 100 millones y 130 millones de pies cúbicos diarios de gas por la saturación de los ductos.

El GNL es mucho más caro que el gas convencional, pues cuesta alrededor de 15 dólares por millón de BTUs, contra los 3.20 referidos del segundo.

El sobreprecio sería precisamente para financiar el GNL.

El convenio se pretende firmar mañana, 17 de octubre, entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Comisión Reguladora de Energía, la Sener, Hacienda, la CFE y Pemex y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El documento preliminar, del cual REFORMA obtuvo una copia, establece que quienes lo suscriban deberán tener consumos mensuales no mayores a sus promedios observados entre julio del 2011 y junio del 2012.

Quienes se sobrepasen, deberían pagar sus excedentes al precio de importación del GNL.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, aclaró que el convenio aún estaba en negociaciones hasta anoche.

Otras fuente de la industria señalaron que hay cuatro puntos en disputa.

Uno de ellos establece que ni el costo del suministro complementario ni el de las penalizaciones por consumos en exceso se trasladarían a las tarifas eléctricas, pero algunas partes del Gobierno están renuentes.

Otro apartado impulsado por el sector privado pero que no aceptan aún las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR