Conviértase en franquiciatario
Autor | Dayna Meré |
Por sus múltiples beneficios, impacto social y económico son temas cada vez más arraigados, no sólo en las charlas de café, sino en nuestra cultura, ¿quién no quiere ser su propio jefe, tener su negocio y ser empresario?
Sin embargo, cabe preguntarnos, si tenemos la madera y el perfil para ser empresarios.
Así lo plantea Enrique Alcázar, presidente Grupo Alcázar & Compañía, quien señala que ser empresario requiere una serie de talentos y características, tales como liderazgo, visión y aceptación de riesgos en un mercado en el que tan sólo entre 20 y 30 por ciento de los nuevos negocios sobreviven o tienen éxito.
"Establecer y operar una franquicia, de ninguna manera es una fórmula mágica que por el simple hecho de invertir nos garantice rentabilidad y buenos resultados.
"Como cualquier negocio requiere de una serie de componentes para funcionar de manera adecuada y cumplir con las expectativas, tanto del franquiciante como del franquiciatario, destacando que una empresa requiere de acceso a capital, tecnología, capacitación y consultoría o proveeduría", señaló Alcázar.
En primer lugar, agregó, se debe de hacer un ejercicio de autodiagnóstico muy honesto, saber hasta cuánto se está dispuesto a invertir, cuánto tiempo se piensa dedicar al negocio, en qué ciudad o zona se va a establecer, conocer gustos e intereses y, por supuesto, expectativas en cuanto a rentabilidad y flujo.
El experto añadió que una franquicia seria tiene bien identificadas las competencias que requieren sus franquiciatarios.
Hay marcas que prefieren experiencia en el giro para ahorrar costos y tiempos de capacitación, otras marcas por su lado, prefieren que el franquiciatario sea nuevo en el giro, para evitar vicios o prácticas adquiridas distintas al modelo de franquicia.
Algunas marcas buscan más creatividad, otras más disciplina, algunas un enfoque más comercial, mientras que otras un perfil más operativo.
Debemos conocernos y saber qué requiere la franquicia, dijo.
Si no cumplimos con el perfil, pero nos convence realmente el negocio, agregó, quizá valga la pena evaluar un complemento, ya sea socio o colaborador para compartir el negocio.
Añadió que el capital de arranque es importante, no sólo la inversión inicial que se refiere a equipamiento, remodelación, mobiliario, inventario inicial entre otros, sino al capital de trabajo, necesario para operar los primeros momentos.
"En tanto alcanzamos el punto de equilibrio y nuestras ventas superan los gastos, además del...
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