Conviértase en franquiciatario

AutorDayna Meré

Por sus múltiples beneficios, impacto social y económico son temas cada vez más arraigados, no sólo en las charlas de café, sino en nuestra cultura, ¿quién no quiere ser su propio jefe, tener su negocio y ser empresario?

Sin embargo, cabe preguntarnos, si tenemos la madera y el perfil para ser empresarios.

Así lo plantea Enrique Alcázar, presidente Grupo Alcázar & Compañía, quien señala que ser empresario requiere una serie de talentos y características, tales como liderazgo, visión y aceptación de riesgos en un mercado en el que tan sólo entre 20 y 30 por ciento de los nuevos negocios sobreviven o tienen éxito.

"Establecer y operar una franquicia, de ninguna manera es una fórmula mágica que por el simple hecho de invertir nos garantice rentabilidad y buenos resultados.

"Como cualquier negocio requiere de una serie de componentes para funcionar de manera adecuada y cumplir con las expectativas, tanto del franquiciante como del franquiciatario, destacando que una empresa requiere de acceso a capital, tecnología, capacitación y consultoría o proveeduría", señaló Alcázar.

En primer lugar, agregó, se debe de hacer un ejercicio de autodiagnóstico muy honesto, saber hasta cuánto se está dispuesto a invertir, cuánto tiempo se piensa dedicar al negocio, en qué ciudad o zona se va a establecer, conocer gustos e intereses y, por supuesto, expectativas en cuanto a rentabilidad y flujo.

El experto añadió que una franquicia seria tiene bien identificadas las competencias que requieren sus franquiciatarios.

Hay marcas que prefieren experiencia en el giro para ahorrar costos y tiempos de capacitación, otras marcas por su lado, prefieren que el franquiciatario sea nuevo en el giro, para evitar vicios o prácticas adquiridas distintas al modelo de franquicia.

Algunas marcas buscan más creatividad, otras más disciplina, algunas un enfoque más comercial, mientras que otras un perfil más operativo.

Debemos conocernos y saber qué requiere la franquicia, dijo.

Si no cumplimos con el perfil, pero nos convence realmente el negocio, agregó, quizá valga la pena evaluar un complemento, ya sea socio o colaborador para compartir el negocio.

Añadió que el capital de arranque es importante, no sólo la inversión inicial que se refiere a equipamiento, remodelación, mobiliario, inventario inicial entre otros, sino al capital de trabajo, necesario para operar los primeros momentos.

"En tanto alcanzamos el punto de equilibrio y nuestras ventas superan los gastos, además del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR