Convierte drama en musical

AutorDiana Gutiérrez

Con la idea de mostrar que el teatro musical no es sólo de factura extranjera y contenidos ligeros, la dramaturga Claudia Romero (México, 1976) decidió abordar el tema de la pena de muerte en el melodrama musical Mexicano Flores.

Es noviembre del 2000, los diarios esperan conocer el nombre de quien será el nuevo presidente de Estados Unidos. En Texas, Miguel Flores aguarda en la antesala de la muerte. ¿Su delito? Haber secuestrado, violado y matado a Angela Tyson, ciudadana estadounidense. ¿La sentencia? Condena a muerte por inyección letal.

"Este hecho llamó mi atención y comencé a investigar. Busqué en la prensa, en los noticieros. La historia que se desarrolla en la obra es tomada de la realidad, algunos diálogos también", dice la fundadora de theaOME teatro.

Con la lectura dramatizada de Mexicano Flores, proyecto beneficiado por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales 2006 del Instituto Mexicano de la Juventud, inició el jueves por la noche la Muestra Académica del Taller de Dramaturgos de Estela Leñero en el Foro Shakespeare.

Para Romero, la pena de muerte es inoperante y sólo continúa con la cadena de agresión. Es la tesis en torno a la cual giran subtemas como la discriminación racial en Estados Unidos y la migración, en Mexicano Flores, pieza en un acto que hace de los momentos musicales una escena más.

"En la obra, la música juega un rol dramático esencial. Cada canción adelanta la acción, no la detiene. Si se suprime alguna, se quita una escena. Además, ubica al espectador en términos temporales", explica la directora.

La elección de las piezas no fue azarosa. El tiempo narrativo transcurre de 1989 al 2000, pero no es cronológico. "Indagué en las listas de popularidad cuáles eran las canciones más escuchadas en ese periodo y después hice arreglos en sus letras", señala la también autora de Beckett o in Godot we trust.

Desde Bobby McFerrin hasta la pista sonora de La Sirenita, pasando por Michael Jackson y Elton John, se constituye el ambiente sonoro que permite al espectador "escuchar", más que ver, la ejecución.

"Me di cuenta de que la música era muy significativa porque tanto Angela como Miguel Ángel estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR