Convierte verduras en aceites medicinales

AutorAnayansin Inzunza

Para vencer la resistencia que tiene mucha gente a consumir vegetales como el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas, el investigador Javier Morales, convierte esas verduras en aceites medicinales.

El especialista en biotecnología egresado de la UAM Iztapalapa, aseguró es pionero en el País como en el resto del mundo al desarrollar fórmulas estandarizadas de estos aceites, producto de una investigación que inició hace siete años.

El análisis de los aceites esenciales obtenidos de esos vegetales se realizó en el Laboratorio de Química de Productos Naturales del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con sede Irapuato, Guanajuato, en el que también participaron los investigadores Mercedes López y Octavio Calvo.

El resultado se presentó durante el Tercer Congreso Mundial de Alelopatía (estudio de compuestos originados a partir de las plantas) realizado en Tsukuba, Japón en el verano del 2000.

"Estas concentraciones son la fuerza vital de la planta y tienen 99.9 por ciento de pureza y no contienen solventes. Esto no se ha hecho antes como aceites esenciales", aseguró Javier Morales.

El biotecnólogo dijo estar abierto a propuestas de la industria farmacéutica y de nutrición para comercializar esta medicina alternativa que utiliza los principios activos de fuentes naturales para prevenir enfermedades como el cáncer.

Hizo hincapié en que la alimentación rica en grasas animales y baja en crucíferas, como la que siguen gran número de capitalinos, sin olvidar el sedentarismo y sobrepeso, los hace vulnerables a sufrir enfermedades como cardiopatías, diabetes y cáncer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR