Convierten el DF en ciudad-lienzo

AutorJesús Pacheco

Desde su título, el festival de arte urbano All City Canvas declara sus intenciones: convertir la Ciudad de México en un gran lienzo y situarse como referencia mundial. Tiene los ingredientes para conseguirlo: durante una semana de actividades, nueve artistas intervendrán sendos muros con las distintas técnicas y diversos estilos que les han ganado notoriedad internacional.

Del 30 de abril al 5 de mayo, Sego y Saner, de México; Roa, de Bélgica; Vhils, de Portugal; El Mac, de Estados Unidos; Herakut, de Alemania; Interesni Kazki, de Ucrania, y Escif y Aryz, de España, mostrarán su trabajo en este festival que busca subrayar el potencial como factor de cambio social del arte urbano.

Además de la intervención de muros del Centro Histórico, cuya ubicación precisa dará a conocerse el martes, el festival incluirá un ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Arte impartidas por expertos en arte urbano, como Jordi Rubio, cofundador de Montana Colors, una de las empresas que ha detonado el arte urbano a nivel mundial; uno de los directivos de la revista Juxtapoz, y varios arquitectos mexicanos, que abordarán temas como la historia del arte urbano, su uso como factor de cambio social o su utilización reciente en la arquitectura para dar valor agregado a las construcciones.

Y una exposición con venta en la Galería Fifty24 dará cuenta de las piezas creadas ex profeso para interiores por los artistas invitados. El festival es organizado por Mamutt, Mujam y ARTO, tres organizaciones mexicanas que han trabajado ya en proyectos relacionados con street art.

"Todo empezó como un hobby. Me gustó que podías ir por las calles de París y ver lo que habían hecho André o Blek Le Rat; o Eine y Banksy, en Londres", cuenta Víctor Celaya, cofundador de ARTO, al referirse a sus primeros acercamientos con el arte urbano.

"Vas a Oaxaca y ves el movimiento de Lapiztola. En Monterrey están Los de la Efe. Poco a poco nos vamos involucrando hasta que empezamos a organizar proyectos en Monterrey, en específico Seres Queridos".

Con ese proyecto, aquel hobby se transformó en un acontecimiento para la capital neoleonesa. El cubanoamericano Jorge Rodríguez-Gerada, el angelino El Mac, el francés ATMA y el español El Niño de las Pinturas intervinieron puntos emblemáticos de la ciudad.

"Los espacios no fueron comunes y corrientes, no era una pinta en la barda de la casa de nuestras cuadras, sino que conseguimos lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Puente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR