Convierten Detroit en 'set decadente'

AutorÁngel Villarino

ENVIADO

DETROIT.- El motor del AMC Eagle que pasa suena como una matraca, al Chrysler Conquest le faltan las luces delanteras y el Ford Maverick en el semáforo tiene la carrocería oxidada.

En Detroit, la ciudad donde nació la industria moderna, los coches se reparan una y mil veces en talleres clandestinos.

El parque móvil de la llamada "Motor City" es ahora uno de los más antiguos y decadentes de Estados Unidos.

Los habitantes no tienen más remedio, por muy arruinada que esté una familia, desplazarse en cuatro ruedas resulta imperativo.

El transporte público es prácticamente inexistente, las distancias son enormes y el riesgo de sufrir un percance en el camino es altísimo.

Desde que la ciudad se declaró en quiebra hace un mes, se ha popularizado un dicho.

"Detroit lleva muchos años en bancarrota. Lo único que hemos hecho es admitirlo", afirman los vecinos.

En general, las cifras de la ciudad apoyan dicha idea.

Es, por ejemplo, el lugar más peligroso de Estados Unidos y el que más dinero exige para asegurar un coche (unos 6 mil dólares al año) a causa de la alta tasa de criminalidad.

La renta familiar, que en los años 60 era la más alta del país, ha caído a la mitad de la media nacional y un 60 por ciento de sus niños viven ya por debajo del umbral de pobreza.

Se calcula que la mitad de los adultos no tiene un trabajo estable y que el 50 por ciento son analfabetos funcionales.

"Detroit es la ciudad estadounidense por excelencia. Fue la vanguardia durante nuestro ascenso y es la vanguardia durante nuestro descenso", argumenta Charlie Leduff, autor de un libro dedicado a su ciudad natal que ha titulado "Una Autopsia Estadounidense".

Detroit debe un total de 18 mil 500 millones de dólares. Se trata de unos 25 mil dólares por cada uno de sus 700 mil habitantes, una deuda que muchos consideran impagable.

La decadencia de Detroit es tan palpable, tan descarnada, que una de las pocas industrias en auge es la artística.

"Es un imán para creadores vanguardistas que han descubierto que tienen aquí una fuente de inspiración, un ambiente único.

"También les atrae por los precios, porque se pueden comprar una casa por 5 mil dólares", dice Pamela Marcil, directora de relaciones públicas del impresionante Detroit Institute of Art (DIA, por sus siglas en inglés).

Como escenario cinematográfico Detroit es impagable y, de hecho, se rueda un número creciente de películas.

Además, no hay muchos sitios en el mundo donde los huertos caseros están literalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR