Convierten estiércol en energía eléctrica

AutorJavier Peralta

TIZAYUCA / Hidalgo

Diariamente las 27 mil vacas que hay en la cuenca lechera instalada en el municipio de Tizayuca, localizado a 42 kilómetros de Pachuca, generan mil 500 toneladas de estiércol que han terminado por contaminar los ríos, aunado a los malos olores que se perciben a varios cientos de metros a la redonda.

Las medianas soluciones que se han dado a esta problemática, a la que se agrega la proliferación desmedida de moscas, sólo han complicado aún más la situación, ya que en el traslado que se hace del excremento se deja una estela de contaminación que, con las lluvias, va a parar al drenaje pluvial de Tizayuca, municipio habitado por 46 mil 344 personas.

Identificado como uno de los productores de leche más importantes del país, el Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (Caitza) ha enfrentado desde hace por lo menos cinco años denuncias por parte de la ciudadanía, que se queja de que todo el casco urbano ha sido invadido por un olor fétido y enjambres de moscas.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Energía, Marco Antonio González Pineda, el reto que representa la generación industrial de excremento de vaca sólo puede ser enfrentado con imaginación y el aprovechamiento de las tecnologías más modernas en el mundo, que permita no sólo reducir la problemática, sino obtener un beneficio adicional.

Es así como en abril del 2001, la empresa española Maquinaria, Depuración y Servicios S.A. (Madesa) presenta el documento denominado "Solución Integral a la Problemática del municipio de Tizayuca" con una propuesta única en su género: convertir el estiércol en energía eléctrica.

En el capítulo denominado "Antecedentes", el documento cita: "El municipio de Tizayuca actualmente no dispone de estación depuradora de aguas residuales o grises, lo que conlleva a que los ríos del entorno de este municipio estén totalmente contaminados y que los mismos supongan un elevado riesgo para la salud pública, debido a su paso por zonas próximas al núcleo del municipio y por tanto a la proximidad con la población".

Prevén satisfacer necesidades

Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Desarrollo Económico del estado, afirma que se trata de una solución única en su género, ya que se pretenden obtener 592 millones de kilowatts hora/año de electricidad, suficientes para atender las necesidades de 12 de los 84 municipios que conforman la entidad, mediante la construcción de una planta de tratamiento del excremento de vaca, para lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR