Convierten Islas Marías en reserva ecológica

AutorDavid Vicenteño

REFORMA / Enviado

Islas Marías.- La Colonia Penal de las Islas Marías dejará de ser un centro de reclusión federal para convertirse en un área natural protegida administrada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Antes de que concluya la presente administración, las autoridades federales pretenden dar cumplimiento a un decreto emitido cuatro días antes de terminar el sexenio de Ernesto Zedillo, que convirtió a esta zona en reserva de la biosfera.

Para cumplir con esta meta, especialistas de la Academia Mexicana de Ecología, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección General de Areas Naturales Protegidas y del Instituto Nacional de Ecología iniciaron un programa de evaluación y clasificación de la flora y fauna del archipiélago.

Para desahogar la población penitenciaria de mil 329 presos, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública revisa los expedientes de 884 internos que cumplen penas de 10 años en promedio por delitos contra la salud -en su modalidad de transporte-, a fin de analizar el beneficio de la reducción de su pena.

Además, desde el año 2000 no han ingresado internos a la colonia.

De acuerdo con los planes de la Secretaría de Seguridad Pública, los internos que no alcancen el beneficio de la reducción de su pena serán enviados a otras cárceles. Los que permanezcan en la isla hasta concluir la presente administración podrán incorporarse a los programas de recuperación ecológica, a cambio de un pago simbólico.

Rubén Beltrán Mancera, director de la Colonia Penal, explicó que con las reformas aprobadas el 12 de junio del presente año se inició un programa para analizar los casos de reos de Islas Marías acusados de delitos contra la salud.

"Se publicó la reforma que eliminó el candado para que los transportistas de drogas no obtuvieran un beneficio. Ahora están en posibilidades. Mis superiores mandaron una brigada y analizamos concretamente más de 800 expedientes para ver si pueden obtener una reducción de penas a corto plazo", dijo.

El funcionario explicó que los internos con buen comportamiento y constancias de estudios en la colonia fueron los primeros candidatos para analizar su expediente, además de que la situación de los internos por delitos de fuero común son analizadas a petición de las autoridades de sus estados de origen.

"De las mil 300 personas que están en la isla, no todos podrán obtener este beneficio, no todos trabajaron, no todos se portaron bien.

"El resto de las personas están por delitos del fuero común y continuamente los estados nos piden que hagamos los estudios para ver si puede obtener una reducción de su pena", comentó.

Decreto de última hora

El 27 de noviembre del año 2000, cuatro días antes de concluir la administración del ex Presidente Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se adjudicó al archipiélago de las Islas Marías el carácter de área natural protegida.

En el documento se explican las atribuciones que tendría la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como la Secretaría de Gobernación, en el cumplimiento del decreto.

Sin embargo, el 1 de diciembre de ese año entró también en vigor la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la que la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR