Convierten vecinos en protagonistas

AutorSergio R. Blanco

Llevar el teatro a vecindades antiguas donde las familias conviven cotidianamente con los añejos muros, arcos y patios construidos en la época colonial, erte a los vecinos del Centro Histórico en protagonistas de una obra representada en su espacio vital.

Dirigida por Juan Francisco Hernández Ramos, la noche del domingo, la casa de finales del siglo 17 ubicada en San Jerónimo 77 -que perteneció a las hermanas de San Jerónimo y que actualmente está habitada-, fue el escenario de la comedia Antes que te cases, mira lo que haces (1625), del mexicano Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), en el marco del 20 Festival de México en el Centro Histórico.

"Yo tengo el concepto de desarrollar la poética del espacio. En estos espacios la gente está viendo el proceso vivo de construcción de la obra hasta llegar a concluirla, desde la preparación hasta el estreno", explica Hernández Ramos.

Los ensayos son siempre abiertos, cuenta el director escénico, y las columnas, escalinatas, techos de madera y frisos con imágenes florales de época virreinal, que todavía se conservan en esta vecindad, se convierten en la utilería viva con la que trabajan los actores, al igual que hacían las compañías teatrales hace tres siglos, que representaban sus obras profanas en las casas que rentaban.

La experiencia, abunda Hernández, es tan enriquecedora para los miembros de la compañía Fénix Novohispano, quienes tuvieron que aprender a "convivir" con la música de las construcciones aledañas, los gatos, el agua que cae y los ruidos cotidianos de un espacio vivo, como para los propios vecinos del inmueble.

"Cuando empezamos a ensayar, de pronto los niños dejaban su triciclo o su balón y se ponían a ver. Además, los habitantes nos dejaron entrar a algunas casas y ya los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR