Conviven auge e inseguridad

AutorCarolina Pavón

Delegación de contrastes por la cercanía entre colonias de estratos económicos altos y bajos, Miguel Hidalgo ubica su principal problema en la inseguridad, asaltos y secuestros exprés producto de la gran afluencia de vehículos y transeúntes.

Esta demarcación cuenta con un total de 351 mil 846 habitantes y se estima que su población flotante es igual al 50 por ciento de su población residente, la cual ha tenido una disminución importante principalmente por la migración que registra.

Los contrastes más importantes de la delegación se ubican en las colonias pudientes de Polanco y Anzures, por su cercanía con las populares Pensil, Anáhuac y Santa Julia.

En estas zonas los asaltos a transeúntes, el robo de autopartes, la venta y consumo de droga, así como los secuestros exprés son la principal queja de sus habitantes.

Miguel Hidalgo colinda con cinco delegaciones y dos municipios del Estado de México, Naucalpan y Huixquilucan, lo que la hace una de las demarcaciones más transitadas del Distrito Federal.

La gran afluencia de personas radica en que la delegación ha desarrollado importantes zonas comerciales, hoteleras y bancarias, además de que en ella se encuentran diversas oficinas de embajadas, de medios de comunicación y de agrupaciones civiles.

A lo anterior se suma la presencia de las escuelas como la Superior de Economía, Medicina, Enfermería y Obstetricia, de Comercio y Administración, y la Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

También la Nacional de Maestros, Normal de Especialización, Pedagógica Nacional, de Danza, el Conservatorio Nacional de Música, las universidades del Ejército y Fuerza Aérea, del Valle de México, Tecnológica y la Salesiana.

Los hospitales Rubén Leñero, de la Mujer, la Cruz Roja Mexicana, el Español, el Instituto Nacional de Perinatología y el Centro Médico Militar de la Sedena.

Los museos de Arte Contemporáneo, de Antropología e Historia, de Historia Natural, Tecnológico y el Papalote Museo del Niño.

El Bosque de Chapultepec, Parque Lira, la ex Refinería 18 de Marzo, el Auditorio Nacional, el Plan Sexenal, el Deportivo Chapultepec, Instituto Nacional del Deporte, el Comité Olímpico Mexicano, Campo Marte, la Secretaría de la Defensa Nacional y la residencia oficial de Los Pinos.

Sus vías más importantes son Periférico, Viaducto, Circuito Interior y Río San Joaquín, Paseo de la Reforma, Marina Nacional, Ejército Nacional, Paseo de las Palmas, Constituyentes, Observatorio y México-Tacuba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR