Conviven bajo vigilancia

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Cada semana, 200 parejas que enfrentan un proceso de divorcio acuden a los llamados Centros de Convivencia Familiar, espacios administrados por el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, a fin de que alguno de los padres, aun si no tiene la custodia del menor, pueda pasar tiempo con él.

Son espacios donde pueden reunirse padres e hijos, en sesiones de una a tres horas, durante un período máximo de un año.

"Es un servicio público que presta el Tribunal Superior de Justicia y se presta a los padres cuando no gozan, alguno de ellos, de la custodia del menor pero sí del derecho a la convivencia.

"Estos son espacios que les permiten, bajo la supervisión de psicólogos y trabajadores sociales, generar la identidad de padres e hijos, recepción de menores o la visita de padres", explicó Baruch Delgado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Este servicio se prestaba anteriormente en los mismos juzgados familiares; pero, al ser insuficientes, se crearon estos centros, que sirven desde el 28 de noviembre de 2008 en Toluca e Ixtapan de la Sal. Desde marzo pasado, hay un centro más en Ecatepec.

La convivencia es supervisada por jueces en una primera instancia. En este proceso los infantes y sus progenitores son asistidos y vigilados por un psicólogo o trabajador social, a lo largo de un periodo determinado por el juez.

"Los menores conviven en esos lugares máximo un año porque, después, se hace la entrega del menor y pueden ir a otro lado a convivir con sus hijos. Se atienden a 200 parejas semanalmente", afirmó Delgado.

En un centro de este tipo se puede también registrar y supervisar la entrega de un menor por parte del padre o tutor que ejerza la guarda y custodia a quien no la ejerce y que tiene derecho a la convivencia. Las posibles evaluaciones psicológicas ordenadas por el juez son llevadas a cabo ahí.

Explicó que cada caso tiene un protocolo diferente.

"Cada caso es diferente, pero normalmente se generan lazos de identidad en seis meses. Se evitan con ello mayores conflictos como el hecho de que un padre llegue a la casa del otro y haya malos entendidos y se propicien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR